
(Antiguos carteros)
Los carteros de hoy son los herederos de los "mensajeros o chasquis" que en el imperio Inca, en Péru, eran capaces de unir las ciudades de Quito y el Cuzco atravesando el macizo de los Andes por un extenso territorio que abarcaba más de 2.000 kilómetros, a través de un sistema de postas.
El encargado de hacer esa entrega final es el cartero. A su buen criterio, a su honestidad personal, a su sentido de servicio público, debemos alguna esquela de amor, una invitación agradable, un parte de matrimonio, una promoción interesante o simplemente el recuerdo necesario de una cuenta por pagar. Por esta razón, el cartero ha sido inspiración y protagonista de grandes obras novelescas "Miguel Strogoff, correo del zar", de Julio verne hasta el "Cartero" de Antonio Skármeda.
Los carteros del pasado en Chile debían cruzar a pie la cordillera de Lonquimay o, en mula los desiertos del norte, y a caballo nuestros campos del sur. Los carteros del presente se transportan en lanchas a motor, motocicletas, bicicletas, para que todos pudieran recibir a tiempo su misiva.
información recopilada en: Museo de correos de Chile.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario